jueves, 9 de julio de 2009

LOCALIZACIONES EN CASTILLA Y LEÓN

La eterna búsqueda de localizaciones novedosas en el sector audiovisual, decorados que constituyan por sí mismos un plus de eficacia tanto visual como logística, es uno de los principales problemas o dilemas a resolver a la hora de iniciar cualquier tipo de proyecto audiovisual.

Normalmente nos centramos en parajes comunes y sobreutilizados por el archiconocido centralismo madrileño o barcelonés en cuanto a las empresas que generan los productos audiovisuales de los que nos nutrimos en un mayor porcentaje en las diversas ventanas posibles, ya sea televisión, cine, o en menor medida publicidad.

Los parajes, las casas, paisajes, calles, nos resultan conocidos, sabidos, ya vistos en multitud de imágenes en movimiento prevas.

La tan manida (aunque no por ello irreal) riqueza patrimonial, monumental y natural de la comunidad castellano-leonesa debería ser, por su proximidad al centro de producción audiovisual de mayor volumen, el madrileño, lugar habitual del desarrollo de proyectos audiovisuales que buscasen diferenciarse.

Pero ¿que ocurre realmente?, que nuestra comunidad, tan sólo de manera esporádica, es utilizada para dichos proyectos.

¿A qué es debido esto?.

Provengo de la producción y sé que junto al decorado maravilloso, a la localización idónea de inicio para un proyecto específico, hay que sumarle al mismo una serie de condiciones logísticas mínimas, que haga interesante para una productora el hecho de salir de la comunidad madrileña, desembolsar unos costes de desplazamiento, hoteles, dietas,etc..extras y a la par que le sea posible disponer en relativa cercanía, de sus proveedores habituales para poder resolver las contingencias diarias de un proceso de rodaje.

Es decir junto a unas localizaciones idóneas, hay que ofertar unas instalaciones hosteleras adecuadas y un sector de servicios que nutra a estas producciones de aquello que necesiten, ya sea desde el punto de vista de equipo técnico, artístico, o materiales.

De los aspectos referentes a equipo técnico, actores y figuración, más otro tipo de servicios materiales (en rodaje y postproducción), hablaré en otro momento, pero de las localizaciones es de lo que, desde la humildad de mi posición, intentaré ocuparme.

Llegando a éste punto hay que añadir un matiz, un proyecto, sea en el soporte que sea, es un prototipo, que se crea con un aparataje propio y específico, exactamente adecuado a él.Es decir, lo que empleamos en un proyecto pensando en su absoluta idoneidad, puede resultar absolutamente inútil para otros productos audiovisuales.

Esto nos lleva a otra conclusión, la necesidad de temáticas no tan centralistas que permitan realizar productos más cercanos a otro tipo de espectador, el castellano leonés por ejemplo, entre otros.

Intentaré ir añadiendo localizaciones posibles en las que proyectos de comunidades fronterizas pudieran estar interesadas, buscando definir unas características básicas de las mismas que marquen su posible interés para proyectos audiovisuales diversos.

Para ello se podrá utilizar el gadget de LOCALIZACIONES que aparece en el lateral del blog.

Este ambicioso objetivo, necesitará un interlocutor, que haga efectivas estas localizaciones, que las haga visibles a los espectadores, ya que, sinceramente, son tan amplias y ricas desde cualquier punto de vista en que las observemos, que constituyen una de las riquezas fundamentales con las que contamos en Castilla y León, para poder, por fín, generar un tejido audiovisual que nutra de trabajo a nuestros técnicos y actores, así como de contenidos cercanos, a nuestros espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario